16/11/2020 - Blog

Industria ferroviaria: la importancia de las guías telescópicas

Industria ferroviaria: la importancia de las guías telescópicas

Érase una vez:

En 1972, durante los primeros estudios del TGV, el famoso fabricante francés de trenes buscó un socio que pudiera diseñar y fabricar toboganes de altísimo rendimiento para soportar cajas de baterías de 450 kg debajo de los trenes. En la vanguardia de la tecnología, no sólo era necesario cumplir con las limitaciones de carga, sino también con una demanda de sobre-extensión para acceder a los cajones de compensación debajo de la caja del tren.

Después de trabajar duro en el proyecto, los equipos de CHAMBRELAN diseñaron y produjeron la guía telescópica de acero de carga pesada E1902. Este fue el comienzo de la gama de guías de «I» mayúscula que ahora incluye una docena de modelos diferentes en longitudes plegadas de hasta 2 metros y con extensiones de hasta 3 metros!

Esta historia continúa hoy: En condiciones extremas (vibraciones, uso intensivo…), el sector ferroviario requiere un equipo robusto y duradero. Chambrelan ha desarrollado una gama especialmente diseñada para los exigentes entornos impuestos por la industria ferroviaria.

 

 

¡Esta guía telescópica de acero galvanizado está disponible en longitudes desde 500 mm hasta 2 metros!

Una guía de tres partes, la longitud total de la guía desarrollada puede ser de hasta 4 metros!

Soportando una carga máxima de 785 kilos por par para el montaje de canto y 200 kilos para el montaje de plano, esta guía está diseñada para soportar cargas pesadas!

¡Posibilidad de instalar una cerradura cerrada en la guía!

 

 

 

1 – Guías para trenes, TGV, y tranvías

CHAMBRELAN ofrece guías en materiales de alto rendimiento, a saber, acero inoxidable y acero, para los profesionales de la industria ferroviaria. Atraídas en frío, son más resistentes incluso bajo fuertes vibraciones y cargas pesadas. Para responder a las necesidades del sector, CHAMBRELAN ha equipado sus guías de bolas con bolas de refuerzo en la parte posterior de los elementos de la guía. Esta innovación permite una mayor resistencia a la torsión de las partes sometidas a la carga. Este sistema optimiza la capacidad de carga de las guías lineales, a la vez que permite montar raíles telescópicos. Las guías se suministran con una protección anticorrosiva estándar de alta calidad (mínimo 400 horas en niebla salina). Los modelos de acero están recubiertos con una capa de zinc blanco con un grosor medio de 12 micras. Los modelos de acero inoxidable, por su parte, se entregan después de un pulido electrolítico, lo que los hace aún más resistentes a la oxidación.

 2 – Las principales aplicaciones de las guías telescópicas

Desde hace más de 60 años, CHAMBRELAN diseña guías telescópicas para todas las aplicaciones industriales. Las guías lineales Chambrelan están disponibles en extensión parcial, total o súper. Estas guías telescópicas ultra resistentes tienen una capacidad de carga máxima que va de 50 kg a 1500 kg. Se utilizan generalmente en las puertas de los vagones, en los estribos y en los sistemas de ajuste de los asientos. También se encuentran debajo de los trenes: cada vagón está equipado con una caja de baterías para alimentar los diversos dispositivos del tren. Para mejorar el mantenimiento, estas cajas de baterías, también llamadas B-tray, se montan en las guías telescópicas. Por eso CHAMBRELAN ha desarrollado unas guías de bolas específicas para facilitar la extracción de las cajas de las baterías.

3 – Ventajas de la guía telescópica para los sistemas ferroviarios

En el contexto de la industria ferroviaria, la guía telescópica ofrece muchas ventajas.

A – Rápido y ahorrando espacio

Gracias a estos sistemas de deslizamiento, es más fácil montar y desmontar ciertos módulos, una ventaja significativa en caso de emergencia y productividad. Las guías CHAMBRELAN son muy compactas, lo que también ahorra espacio, especialmente para los escalones telescópicos, y reduce el peso a bordo y por lo tanto la huella de carbono. Las guías también permiten facilitar el uso de ciertos elementos como los asientos. Los asientos de tren deslizantes proporcionan una mayor comodidad y una mejor experiencia para el usuario.

B – Discreción y facilidad de uso

Con las guías CHAMBRELAN, el deslizamiento es suave y silencioso. Todo esto gracias a un sistema de lubricación específico. Al salir de la fábrica, las guías de acero ya están lubricadas con una grasa para rodamientos de alta presión y una grasa específica para los modelos de acero inoxidable. Sin embargo, es posible solicitar una lubricación específica como la grasa para altas temperaturas. Existen grasas especiales para aplicaciones extremas: resistencia a las heladas, conducción eléctrica, reducción de ruido…

C – El sistema de seguridad

Para mantener los módulos abiertos o cerrados, se puede solicitar un sistema de cierre mecánico opcional. El bloqueo puede activarse o desactivarse operando manualmente el bloqueo. Hay tres opciones para elegir para la cerradura:

D – El tratamiento de la superficie

Si todos los modelos de guías CHAMBRELAN se entregan con un tratamiento anticorrosivo estándar, es posible solicitar tratamientos más resistentes a la corrosión como opción. Es posible solicitar la nitruración para las guías de acero. Esta operación optimizará su vida útil en caso de uso intensivo y aumentará su resistencia a las esteras si se exponen a fuertes vibraciones.

4 – Algunos modelos de guías para trenes y tranvías

R53

Es una guía de acero galvanizado con extensión parcial.

Este modelo con bolas de refuerzo está diseñado para cargas medias. Con una longitud de 200 mm a 1400 mm, tiene una capacidad de carga máxima de 75 kg por par cuando está montado en plano, y de 160 kg cuando está montado de canto.

Ofrece una acción de deslizamiento suave y discreta gracias a la grasa estándar para rodamientos de alta presión con la opción de añadir nitruración. Posibilidad de añadir una opción de bloqueo.

 

 

ST508

Es un modelo de extensión total en acero inoxidable con bolas de refuerzo.

Sus bolas de acero inoxidable y la lubricación estándar de grasa blanca proporcionan una acción deslizante suave y silenciosa.

Con tres elementos, su longitud puede variar de 250 mm a 1.600 mm. La capacidad máxima de carga es de 170 kg por par cuando se monta de canto y 60 kg cuando se monta en plano.

 

 

 

RA774

Glisières à super extension

Este modelo de acero galvanizado con bolas de refuerzo tiene una alta resistencia a condiciones extremas.
Sus 4 elementos pueden soportar cargas pesadas.
En el canto, este modelo puede cargar hasta 228 kg por par, comparado con 80 kg en plano. En la longitud de 2000mm la traducción permitida es de 3000mm; ¡eso es una longitud total de 5000mm!

Si tiene alguna pregunta, por favor no dude en contactarnos.

Blog


¿Diseñando un cajón de doble desarrollo?
Blog

¿Diseñando un cajón de doble desarrollo?

¿Estás diseñando un cajón de doble desarollo? Chambrelan ha creado una gama de guías telescópicas de doble desarrollo para apertura bilateral.

Industria ferroviaria: la importancia de las guías telescópicas
Blog

Industria ferroviaria: la importancia de las guías telescópicas

En 1972, un fabricante francés de trenes buscaba unas guías telescópicas de muy alto rendimiento...

Fácil acceso al contenido de un cajón alto
Blog

Fácil acceso al contenido de un cajón alto

¿Cómo acceder fácilmente a un cajón alto? Chambrelan tiene la solución con un sistema de cajones basculantes: ¡el kit de deslizamiento e inclinación!

Noticias


¿Diseñando un cajón de doble desarrollo?
Blog

¿Diseñando un cajón de doble desarrollo?

¿Estás diseñando un cajón de doble desarollo? Chambrelan ha creado una gama de guías telescópicas de doble desarrollo para apertura bilateral.

Industria ferroviaria: la importancia de las guías telescópicas
Blog

Industria ferroviaria: la importancia de las guías telescópicas

En 1972, un fabricante francés de trenes buscaba unas guías telescópicas de muy alto rendimiento...

Nueva corredera telescópica de bolas E1906
Noticias

Nueva corredera telescópica de bolas E1906

Esta guía telescópica de extensión total de acero E1906 es la última incorporación a la gama Chambrelan de guías ultra-resistentes.

Copyright 2020 CHAMBRELAN - Menciones legales - Mapa de la web