Guía lineal de una puerta corrediza ? ¿Necesitas mover una puerta, pero no sabes si optar por un raíl lineal o una guía de puerta deslizante? CHAMBRELAN le ofrece soluciones gracias a sus guías de puertas correderas, guías o guías de cajones.

Si no está familiarizado con los términos guías telescópicas y raíles lineales, le invitamos a consultar nuestros diversos artículos de blog sobre este tema.

Hemos escrito este artículo para ayudarle a elegir la guía lineal más adecuada para una puerta corredera industrial, una puerta corredera exterior o una puerta corredera de interior.

Contenido :

  1. Raíl guía para la puerta corredera
  2. Guía telescópica para la puerta corrediza
  3. Casos especiales de guías de puertas deslizantes
  4. Opciones

1 – Raíl guía para la puerta corredera

A – Presentación general

Como regla general, recomendamos la instalación de un raíl de guía lineal, también conocido como raíl de deslizamiento de la puerta. Un raíl de guía lineal es un ensamblaje que consiste en un Patín de recirculación de bolas o de rodamientos . Este o estos patines se deslizan dentro de un raíl en forma de U.

RAIL ET PATIN

 

 

Las guías lineales de bolas o rodillos están diseñados para aplicaciones de guía horizontal o vertical. Están diseñados para operar en un ambiente donde la temperatura está entre -20° y +80°C.

El raíl está diseñado para un montaje fijo. Los patines (de bolas o rodamientos) se mueven en el rail y deslizan la puerta.

Los raíles lineales CHAMBRELAN tienen las siguientes características:

      •  Los raíles están disponibles en longitudes de 150 mm a 2 metros en la versión estándar.
      • Es posible producir los raíles a medida para obtener la longitud deseada o perforar agujeros de fijación según un dibujo que nos será suministrado.
      • Están disponibles en acero galvanizado, aluminio anodizado o acero inoxidable.

Limitamos la longitud de los raíles a 2 metros para evitar cualquier daño durante el transporte.

Para longitudes superiores a 2 m, proponemos unir los raíles para alcanzar la dimensión requerida. La unión de varios raíles lineales es simple y no requiere ninguna implementación especial, sólo cuidado durante el montaje.

 CHAMBRELAN diseña y produce guías de bolas o rodamientos insertadas dentro de los raíles, que pueden soportar individualmente hasta 600 kilos. Recuerde que la carga dada se indica POR PATÍN, así que dos patines en un raíl soportarán el doble de la carga por cada PATÍN.

El montaje preferido es colocar el guía de la puerta de canto y en la parte superior, y añadir una guía en la parte inferior (un simple perfil en U puede ser suficiente). Esto es para evitar que la puerta se balancee y para evitar que el mecanismo de la puerta se salga del rail.

Siempre recomendamos el montaje de canto, ya que la carga es mayor en esta posición que en el montaje plano.

B – Elección de la guía correcta

    • La elección del raíl depende de:
      • El espacio disponible llamado huella,
      • La carga de la puerta corrediza, la vivienda o el capó,
      • El número de patines a utilizar según el tamaño de la hoja o su peso,
      • Dirección de montaje: de canto o plano,
      • Y de la traslación – el trazo – deseado

Dependiendo de su entorno o de sus condiciones de uso, puede elegir raíles y patines de acero, aluminio o todo el acero inoxidable (304L)! Por ejemplo, para un sistema de puerta corrediza externa, se elegirá un raíl de acero inoxidable y correderas.

    • La elección del patín:
      • Un patín de recirculación de bolas es extremadamente resistente y fiable a lo largo del tiempo, por lo que se recomienda para entornos industriales. Las patines de recirculación de bolas soportan más cargas que los raíles de rodamiento.
      •  Un patín  de rodamientos soporta menos carga. Su ventaja es que es mucho más silencioso que los patines de recirculación de bolas.

Estos patines de recirculación de bolas para  raíles están disponibles con rodamientos recubiertos de poliamida para un funcionamiento aún más silencioso. Esto  hace que los patines rodamientos sean más adecuadas para su uso en aplicaciones domésticas, tales como accesorios interiores, carpintería tradicional o la construcción de paredes móviles.

C – Ejemplos de guías lineales:

    • D409

Este raíl de aluminio anodizado se suministra con el patín de aluminio anodizado duro AL40 que puede soportar 15 kilos de canto por patín. Gracias a sus pequeñas dimensiones, es ideal para espacios muy pequeños y movimientos de carga medianos.

    • Familia E53 / ST53 / D52

La característica especial del raíl de acero E53 y sus versiones de acero inoxidable ST53 o de aluminio D52 es su raíl que acepta tanto patín  de recirculación de bolas como patín de rodamientos.

¡Los patines de recirculación de bolas pueden soportar cargas pesadas de hasta 170 kg de canto por patín!

El patín de rodamientos ideal para puertas correderas suspendidas silenciosas o ambientes polvorientos, puede soportar hasta 100 kg por patín de canto!

    • E98

¡Este raíl de acero E98 estirado, endurecido y zincado está diseñado para cargas ultra-pesadas!

El patin de recirculación de bolas G12 de acero templado nitrurado puede soportar hasta 600 kg de canto y 400 kg de plano

Y la capacidad de carga depende del número de patines en el raíl. Dos patines soportarán 1200 kg, cuatro patines de 2 toneladas 400 ..

D- Entornos especiales

    • Instalación en altas temperaturas (más de 80°C continuamente)

En caso de uso a altas temperaturas (más de 80°C) deben utilizarse versiones específicas de los patines. ¡Las versiones estándar con piezas de plástico podrían deformarse y dañar su sistema! Esto es particularmente el caso de los raíles de las puertas correderas industriales.

    • Instalación en un entorno contaminado

¡Recomendamos el uso de patines para un ambiente contaminado! Esto se debe a que los caminos de rodadura de las patines son más fáciles de limpiar para eliminar el polvo y las partículas que en un patin de recirculación de bolas . Además, las vías utilizadas con las patines de rodamientos no necesitan ser engrasadas. La grasa no es muy compatible con las atmósferas llenas de polvo y sedimentos.

Para saber más sobre el mantenimiento y la lubricación de nuestras guías de deslizamiento de puertas, le invitamos a leer nuestro artículo dedicado a este tema: «lubricacion de las guías telescópicas y los raíles guía CHAMBRELAN? »

Además, este tipo de patín incluye dos rascadores que repelen las grandes impurezas que pueden dificultar el movimiento.

Si desea utilizar un patin de recirculación de bolas, elija la gama E53, que ofrece un kit de rascador que se fija en determinadas patines de recirculación de bolas  (patín G53 y patín G57).

No dude en contactarnos para informarnos sobre sus limitaciones y sus especificaciones. Le guiaremos hasta el kit de guías de puertas correde

2 – Guía telescópica para la puerta corrediza

A – Presentación general

En algunos casos, el raíl lineal no puede ser implantado :

      • por razones de acceso: debe dejarse libre de obstáculos,
      • por razones estéticas: ninguna guía debe ser visible.

¡Las guías telescópicas también pueden ser consideradas! La elección se hace de acuerdo con la carga a mover y el desarrollo deseadoras más adecuado.

 

RA554

Declinada en las siguientes características, la guía  CHAMBRELAN sabrá adaptarse a su proyecto:

      • Longitud en versión estándar de 150 mm hasta 2 metros en pasos de 50mm o 100mm.
      • Hay tres extensiones disponibles: extensión parcial (75%), extensión total (100%) o súper extensión (150%), también es posible la fabricación a medida.
      • Cargas medias y pesadas: las guías telescópicas CHAMBRELAN pueden soportar cargas de 50 a 1500 kg.
      • Tres materiales disponibles: aluminio anodizado, acero galvanizado o acero inoxidable.
        • Acero zincado: es el material más utilizado por los industriales. Gracias a su robustez y solidez, y ofreciendo un coste reducido, los raíles para puertas correderas o raíles telescópicos de acero galvanizado CHAMBRELAN le satisfarán para sus proyectos. También ofrecemos tratamientos especiales para aumentar la resistencia a la corrosión o al desgaste y a las vibraciones.
        • ACERO INOXIDABLE: ¡el esencial para los entornos farmacéuticos, médicos, de salas limpias o marinos! Para estos ambientes con estrictos requisitos sanitarios, el acero inoxidable es el material más apropiado. Además, para la instalación de un raíl guía o un raíl telescópico para puertas correderas exteriores, preferimos el acero inoxidable!
        • Aluminio: ¡ideal para la fabricación de guías para puertas correderas y raíles lineales que soportan cargas ligeras y medias! Estas guías altamente resistentes a la corrosión se suministran de serie en bolas de acero inoxidable y se ofrecen a un precio mucho más bajo que las guías de acero inoxidable equivalentes.

 

El rail  de bolas CHAMBRELAN, compuesto por elementos que se deslizan sobre rodamientos de bolas, permite una EXTRACCIÓN general de un cajón, bandeja o carcasa protectora deslizante. Pero, por supuesto, también puede instalar una puerta corrediza!

El punto a considerar es el flecho de extensión bajo carga: Todo sistema telescópico sufre un efecto de «pandeo» al extenderse: el flecho; su valor se indica en nuestras hojas de datos.

Esta desviación puede ser inaceptable si la estética es de primera importancia, especialmente en el caso de pantallas de vídeo, imágenes o espejos que se mueven.

¡Recomendamos instalar un par de guías en su puerta corrediza para soportar la carga total y así mejorar la guía de su equipo! Sin embargo, tenga en cuenta

      •  para espaciar los railes lo suficientemente lejos para evitar el balanceo
      • y no instalar una guía de suelo que pueda ser contaminada por cuerpos extraños que bloqueen la extensión.

Tenga en cuenta que ofrecemos algunas opciones en nuestra gama de guías telescópicas que se adaptan mejor a sus necesidades: El doble carrera en particular que permite el deslizamiento de una puerta a cada lado de un marco fijo! Así, su puerta puede abrirse tanto en el lado izquierdo como en el derecho. ¡Indispensable para ciertas instalaciones!  Lo explicamos en el artículo de nuestro blog dedicado a esta opción: «Diseñando un cajón de doble desarollo».

B – Algunos ejemplos de guías telescópicas para puertas corredizas :

    • RA5R:

Esta guía de acero galvanizado con bolas de refuerzo y sistema de sincronización es resistente y puede soportar cargas de hasta 175 kilos por par en el montaje de canto!

Diseñado con un  extensióntotal, ¡crece al 100%! Disponible en aluminio anodizado o acero inoxidable, ofrece múltiples opciones como el bloqueo (3 tipos de bloqueos), doble carrera o el montaje vertical, esta guía multifunción todoterreno puede integrarse fácilmente en todo tipo de proyectos, como la instalación de una puerta corredera industrial.

    • ST26 :

¿No necesitas necesariamente una extensión completa? ¿Y su instalación tiene que soportar una carga media? Por último, el acero inoxidable es indispensable en el entorno de su proyecto (médico o marino…) ?

¡Tenemos lo que necesitas! La guía de bolas ST26 en acero inoxidable con dos elementos está diseñada para su instalación en un espacio pequeño! Ofrece un deslizamiento suave y silencioso! ¡Puede soportar hasta 80 kilos por par cuando se monta de canto ! Y también ofrecemos la opción de doble carrera para esta guía! También tiene la posibilidad de obtener la misma guía (tamaño y carga similar) pero en una versión de acero galvanizado!

    • RA774 :

Contrariamente a la guía anterior, usted desea obtener una  extensión de 150%! ¡Una vez más, CHAMBRELAN tiene la solución estándar en su gama!

La guía telescópica de acero zincado RA774 está diseñada en 4 partes, lo que significa un super-extensión! Por ejemplo: una guía de 1000mm ofrece un extensión de 1500mm; ideal para acceder a la parte trasera de un cajón. Guías de bolas reforzadas con apertura sincronizada, su capacidad de carga es de hasta 220 kilos por par de canto!

¡Perfectamente adaptado para deslizar una carga ultra-pesada, incluso cuando se monta verticalmente (después de la modificación de fábrica)! ¡Ideal si buscas una guía para puertas correderas de gran longitud!

C- Es bueno saberlo:

    • Hay que tener en cuenta el peso de su puerta, por supuesto, pero también el número de ciclos de apertura. En caso de especificidad, le invitamos a ponerse en contacto con nosotros para que podamos ofrecerle una solución adaptada a sus limitaciones.
    • ¿Cuál es el presupuesto? Es bien sabido que el acero es más barato que el aluminio, ¡y más barato que el acero inoxidable! Para optimizar su presupuesto, elija el acero galvanizado. Además, CHAMBRELAN ofrece tratamientos anticorrosivos opcionales para aumentar su resistencia!

3 – Algunos casos especiales de raíles de puertas corredizas

A- Puerta corrediza vertical – Protección de la máquina :

 

Cuando se instala una guía de puerta deslizante en un raíl lineal o telescópico, generalmente es para el deslizamiento horizontal.

Sin embargo, es posible utilizar, para ciertos tipos de montaje, una guía vertical para

      • un protector de la máquina
      • o la apertura y cierre de una puerta de transferencia del SAS.
      • o para una puerta corrediza industrial. Este proceso también se llama puerta de la guillotina.

En este caso, se prefiere el uso de raíles lineales

Si necesita instalar guías telescópicas, le invitamos a consultarnos. La guía debe ser modificada con pinchazos compensatorios para limitar el desplazamiento de las jaulas de las bolas, un fenómeno debido a la gravedad, y así reducir el extension total.

B – Puerta corredera de gran longitud :

CHAMBRELAN propone en versión estándar longitudes entre 150 mm y 2000 mm ! ¡Una amplia gama de longitudes para la fabricación de puertas correderas! Recomendamos la fabricación de raíles de hasta dos metros de longitud para asegurar la integridad de nuestro raíl durante el transporte.

Sin embargo, usted necesita instalar en el rail, una puerta corrediza de 3 metros, 4 metros, 5 metros o más? ¡Chambrelan tiene la solución o más bien las soluciones!

      • Rail de guía lineal en varias piezas: Así, podemos fabricar railes para ser instalados de extremo a extremo directamente en su instalación (por ejemplo para una puerta corredera de 6 metros proponemos 3 railes de 2 metros)!
      • Rail de guía lineal en una pieza: Si la primera solución no le conviene, podemos fabricar un rail de guía lineal en una pieza de la longitud que usted elija (hasta 5,5 metros)!

Sin embargo, tenga en cuenta que preferimos que usted transporte el raíl lineal por sus propios medios o encargando a un transportista por las razones explicadas anteriormente.

¡También considere aumentar el número de patines en el raíl para asegurar un deslizamiento óptimo! No dude en contactarnos para obtener más información sobre este tema!

 

C – Puerta corredera suspendida o para ser fijada al suelo?

Ha seleccionado el raíl de guía lineal o la guía telescópica ideal para deslizar su puerta industrial o la puerta del módulo de transferencia! ¡Ahora tienes que hacerte la pregunta de la asamblea! ¿Optará por una puerta corrediza suspendida o por una puerta corrediza fijada al suelo?

      • Puerta corrediza suspendida:

De hecho, se recomienda el montaje de su puerta corredera suspendida porque evita los contaminantes en el raíl.

Sin embargo, hay varias cosas con las que debes tener cuidado.

¡El primero es el efecto péndulo! Si instala su puerta en la parte superior o en el techo, sin proporcionar una guía para el suelo, su puerta sufrirá un efecto péndulo que es peligroso para el raíl y para el usuario.

En este caso, debe prever la instalación de una simple guía en la parte inferior de su puerta.

Por favor, también tenga en cuenta que no recomendamos que monte su puerta corrediza fijando el raíl al techo. Esto puede hacer que la puerta se salga. ¡Es preferible instalar su guía de canto en la pared!

Si es necesario, también puede instalar un raíl para una puerta corredera suspendida de 3 metros, 4 metros o más, ¡consultando con nosotros para una solución a medida!

      • Puerta corrediza para ser fijada al suelo

Aunque técnicamente es posible instalar la puerta corredera fijándola a un raíl de suelo con una guía en la parte superior, no recomendamos esta posibilidad. Los contaminantes externos pueden entrar en la pista y bloquear el movimiento.

D – ¿Una, dos o tres puertas corredizas?

Raíles de deslizamiento para puertas dobles o triples en el ensamblaje del nido

 

Un ensamblaje de puertas o carcasas anidadas significa que las puertas encajan entre sí o sobre ellas, de modo que ahorran espacio cuando el sistema está plegado.

Para asegurar que los paneles se superpongan en lugar de deslizarse lateralmente, se requieren guías telescópicas.

Sin embargo, hay que tener en cuenta dos puntos:

      • el primero es el dimensionamiento de las guías, ya que el par soportado por las guías fijas puede aumentar rápidamente y superar las capacidades de carga de las guías.
      • el flecho puede ser importante porque acumulamos las longitudes, el juego y las cargas. Por lo tanto, es necesario tener esto en cuenta, o mejor aún, instalar una rueda o una toma de carga al final del último panel corredizo

E- Cárter de protección 

¿Su proyecto requiere la instalación de un Cárter de protección de la máquina?

el Cárter deslizante es una solución sencilla, elegante y fiable.

Tanto si se deslizan horizontal o verticalmente, se pueden utilizar tanto guías telescópicas como raíles guía. Por cierto, hemos escrito previamente un artículo en nuestro blog para ayudarte a elegir entre guías lineales y telescópicas. ¡Echa un vistazo!

A diferencia del raíl guía, que está presente durante todo al extension, la guía telescópica se cierra y se expande y, por lo tanto, se retrae completamente, dejando un acceso total cuando se cierra. Por lo tanto, el Cárter de protección, instalada en estas guías telescópicas, libera completamente el espacio de trabajo.

Además, podemos instalar cerraduras en el propio rail telescópico. Entonces podrás bloquear la instalación en tres posiciones diferentes:

      • Bloqueo en posición apertura(Cárter de protección levantado)
      • Bloqueo en posición cierre (Cárter de protección  abajo)
      • Bloqueo en posición apertura y cierre (Cárter de protección se eleva y se baja)

El usuario tendrá que desbloquear la guía presionando un pestillo en la guía para mover el Cárter de protección

Sin embargo, preferimos la instalación de un rail guía para la protección del Cárter:

      • puede instalarse tanto en horizontal como en vertical, sin sufrir ninguna modificación. Las guías telescópicas deben adaptarse al montaje vertical hacia arriba y hacia abajo mediante la adición de ranuras de captura. De esta manera, las jaulas de bolas no serán impactadas por la gravedad.
      • No está sujeto al fenómeno de hundimiento y la guía será perfecta de un extremo a otro del rail.

Para completar este montaje, tenemos doble asa que mejoran significativamente la ergonomía de uso.

      •  Fácil de manejar
      • Posibilidad de indexación multi-posición

4- Opciones :

doble asa  :

Para manipular y bloquear su puerta corredera industrial o doméstica de forma segura y ergonómica, ofrecemos doble asa e indexación (especialmente en el caso de montaje vertical).estas manijas pueden ser instaladas tanto horizontal como verticalmente. También puedes instalar estas manijas en una puerta corrediza externa, ¡incluso si es pesada! ¡Son adecuados para todo tipo de entornos!

 CHAMBRELAN, también propone para todos estos raíles de deslizamiento para puerta y raíl lineal, múltiples opciones para adaptarse a todo tipo de proyectos:

    •  Hecho a medida
    • Lubricación específica
    • Tratamiento específico
    • Montaje sin retroceso
    • Planes de perforación
    • Para temperaturas extremas (de -65° a +350°)

¿Tienes alguna idea? ¿Tienes un proyecto?  ¡Contacta con nosotros para discutirlo!

Copyright 2020 CHAMBRELAN - Menciones legales - Mapa de la web